Acuerdos Escolares de Convivencia


Acuerdos Escolares de Convivencia



Hay una meta que consiste en conseguir  la libertad de la persona a través de un camino espiritual y humano, que se ayuda para integrar fe y vida. Podemos describirla como: la maduración de la fe, el desarrollo pleno de la persona en Cristo, la inserción adulta en la comunidad cristiana, asumiendo la propia responsabilidad en la iglesia y en el mundo.

El Colegio forma integralmente a la persona, esto incluye el desarrollo de todas las facultades humanas, su preparación para vida profesional, su formación ético social, su apertura a la trascendencia y responde a los desafíos de la Nueva Evangelización en Cristo.

Los valores que el colegio San Cayetano propone a sus alumnos surgen de la Misión de nuestro Colegio. El logro de esta misión necesita de un ambiente de convivencia en el que prevalezcan actitudes positivas de estímulo recíproco, evaluación de los propios logros, y alegría por integrar una comunidad de este estilo, que favorezcan el desarrollo de cada unos de sus integrantes como personas y del colegio como comunidad educativa.

Requiere también el compromiso por parte de todos, en el sentido de actuar con libertad, pero al mismo  tiempo, asumir responsabilidad por las propias acciones teniendo siempre presente que debe obrarse por convicción, de acuerdo con la propia conciencia moral y no solo ante la presencia  o acompañamiento de los educadores.


Compromiso de los directivos:

El equipo directivo del Colegio se compromete a ser democrático, no discriminativo, respetuoso, equitativo, organizado, responsable, comprensivo, comunicativo, cordiales, con autoridad y decisiones consensuadas pero firmes. Mantiene su compromiso de acompañamiento, asesoramiento y control de la vida institucional, académica y social.


Compromiso de los docentes:

Los docentes se comprometen ser profesionales de la educación, garantizando su capacitación y actualización académica, a brindar lo mejor de sí mismos en cada clase, a educar a los alumnos en un clima cordial, ameno, respetuoso, integrador reflexivo y crítico, asegurando el acompañamiento en la trayectoria de sus alumnos. Para ello, también se comprometen a mantener informados a los padres y/o tutores de los alumnos sobre su rendimiento académico y su desenvolvimiento social.

Con sus colegas, se comprometen a crear un clima de paz comunitaria y armonía, asegurando el  respeto y la solidaridad.



Compromiso de los padres o tutores:

Recordar que la familia es la “primera educadora”  de sus hijos.

Los padres se comprometen a:
  • Comprometerse con el Ideario del colegio
  • Seguir de cerca la trayectoria educativa de sus hijos, presentándose mínimamente, por trimestre al Colegio, para conocer la situación disciplinaria y rendimiento académico del alumno.
  • Participar de las actividades organizadas por el colegio
  • Responsabilizarse de la asistencia y estudio de sus hijos.
  • Responsabilizarse por todo daño material cometido por sus hijos contra las instalaciones del Colegio.
  • Asistir a reuniones con los docentes tutores, todas las veces que estos lo soliciten.
  • Respetar el horario de atención y modalidad por parte de los docentes tutores.
  • Cumplir y respetar el horario de entrada y salida del Colegio.
  • Respetar el Contrato de Matrícula firmado.


Sobre la Asistencia y Puntualidad: La asistencia y puntualidad forman parte del conjunto de derechos y deberes de los estudiantes, atento al sentido formativo de las acciones educativas, así como de las relaciones y compromisos que se establecen entre el colegio y la familia. Se consideran responsables de los alumnos a los adultos con firma registrada en la institución.

Las inasistencias se computarán de la siguiente manera:

a)    Por un día escolar completo se computará como una (1) inasistencia

b)    Luego de los 15 minutos de inicio de las clases, se computará la llegada tarde como ¼ de inasistencia y se registrará tal situación en el registro de asistencia del grado.

c)    Cuando el/la estudiante necesite retirarse del establecimiento en el horario escolar, lo hará en compañía del adulto responsable y se dejará constancia de tal situación, bajo firma del personal interviniente.

d)    Cuando las inasistencias de un estudiante excedan los (2) días consecutivos-justificados o no-, se notificará a los padres o tutores , solicitando su compromiso para garantizar la asistencia a clases y acordar los mecanismos de recuperación de los aprendizajes desarrollados  durante el tiempo de inasistencia , que serán de estricta responsabilidad de la institución

e)    Cuando el estudiante incurriera en (05) cinco días  consecutivos de inasistencias, se deberá  dar intervención a los Organismos de Apoyo dependientes del Ministerio de Educación de la Provincia, tales como el Gabinete Psicopedagógico  Interdisciplinario(GPI) y al Servicio de Asistencia  Social y Escolar (SASE).


Se justificarán inasistencias por:

a) Enfermedad. Mediante certificado médico presentado en la institución dentro de las 48 hs de incurrida la inasistencia.

b) Razones de fuerza mayor – fallecimiento de un familiar, paro de transporte, emergencias climáticas, entre otros- con justificativo suscrito por los padres y/o tutores.

c) Participación en competencias deportivas provinciales y/o interprovinciales, encuentros artísticos, deportivos, culturales, científicos, justificadas mediante la presentación de constancia de asistencia expedida por la autoridad competente.

RES. MIN. 24/5 (MED)


Compromiso de los estudiantes:

“Aprender el respeto por la norma, comprender su sentido, participar en su producción, aceptar sus límites es un modo decisivo de aprender a respetar la ley que, a su vez, es una parte importante del desarrollo de una cultura democrática”.


Los alumnos del colegio se comprometen a:
  • Respetar los valores y el Ideario del Colegio.
  • Mantener y defender el carisma Montiano
  • Cumplir con la asistencia establecida para cada espacio período escolar, acorde a las circulares vigentes.
  • Asegurar una convivencia: respetuosa, solidaria, inclusiva y respetuosa de las diferencias; pacífica, sin agresiones verbales ni físicas; solidarias y comprometidas con el bienestar del otro.
  • Respetar los momentos de clase en el aula, patios, laboratorios, salas, evitando interrupciones irrespetuosas hacia los docentes y hacia los compañeros.
  • Cumplir con el uniforme pautado por el colegio, como así también con los horarios y normas de convivencia.
  • Respetar la propiedad ajena, evitando daños, sustracciones o cualquier tipo de violencia sobre las mismas.
  • Cuidar las instalaciones del colegio, sus espacios físicos, y los materiales didácticos.
  • No usar celulares o cualquier aparato electrónico mientras permanecen en el aula.
  • No consumir alimentos ni bebidas durante las horas de clases.
  • Utilizar el diálogo y la mediación de terceros para la resolución de conflictos.
  • No ausentarse de clases sin el permiso y/o autorización de docente.
  • Manifestar respeto por las autoridades, docentes, personal administrativo, porteros, personal de maestranza y compañeros, en todas las situaciones que se presenten en la institución, utilizando un vocabulario adecuado y gentil.


ACERCA DE LAS SANCIONES

Consideramos necesario la implementación de sanciones como una forma de ayudar al discernimiento entre lo correcto y lo incorrecto, lo que está bien y lo que está mal. La sanción tiene un significado reparador, y permite establecer una relación acción – consecuencia, permitiendo construir y anticipar que “mis decisiones sobre determinadas acciones pueden tener consecuencias”.

Las sanciones se aplicarán luego de procesos previos de advertencias, llamados a la reflexión, considerando cada caso, teniendo en cuenta la situación, el contexto en que se produce, siguiendo un proceso creciente en la importancia de sanción. Se investigará en cada caso la intencionalidad de la acción, generando el espacio necesario para que el involucrado realice su descargo sobre la situación. Graduación de las sanciones:
  • Instancias de diálogo
  • Llamado de atención verbal
  • Llamado de atención escrito
  • Citación a los padres
  • Acción/es reparadoras y /o de resarcimiento y disculpas.
Un Buen Alumno…
1.     Es puntual, al llegar al Colegio.
2.    Cumple con el Uniforme.
3.    Es ordenado en el aula.
4.    Se esfuerza por hacer bien todas las tareas.
5.    Saluda amablemente a sus docentes y compañeros.
6.    Es obediente y respetuoso con todos sus docentes y mayores.
7.    Participa con alegría en todas las  horas de clase.
8.    Acepta a todos sus compañeros tal como son.
9.    Es amigable con todos los compañeros.
10. Pide disculpas cuando es necesario.
11.  Utiliza las palabras “Por favor” y “Gracias”
12. No insulta a nadie y trata de no discutir con los demás.
13. No soluciona un problema con gritos o golpes, dialoga.
14. Ayuda a sus compañeros a terminar la tarea.
15. Controla su mochila y cuaderno de comunicaciones antes de ir a acostarse.
16. Trae todos sus útiles  escolares y libros, y los presta si es necesario.
17. Tira la basura en los lugares que corresponde.
18. Juega en los recreos, cuidando de no lastimarse, ni lastimar a otros compañeros.
19. Ve poca TV.
20.Lee diariamente.
21. Perdona a aquellos que lo ofendieron.
22.Va a misa y Reza a diario.
23.Es solidario, cuando otros necesitan de su ayuda.
24. Practica actividades al aire libre habitualmente.

Galería Fotográfica

Comentarios Facebook

Twitter @SanCayetanoTuc

Ex-Alumnos