🇦🇷 Promesa de Lealtad a la Bandera
Este viernes 23 de Junio, los niños y niñas de 4º grado, realizaron su Promesa de Lealtad a la Bandera Nacional. El acto estuvo a cargo de las Señoritas Dalmira Martinez, Nadia Suárez y del Profesor de Ed. Física Sebastián Kolchuk.
Con la renovada esperanza de que su ejemplo llegue a los corazones de todos nuestros alumnos, en este día tan importante, los niños y niñas 4to grado del Colegio, tuvieron el alto honor de realizar su Promesa de Lealtad a la Bandera Nacional de todos los argentinos, como lo hizo Belgrano con sus soldados, para que jamás se les olvide que Ella representa la independencia misma, viene ungida de un pasado glorioso, es símbolo heroico de sacrificios y trae anhelos de esperanzas y trabajos compartidos. Son ellos, la esperanza del hogar y la esperanza de la Patria, y hoy se preparan para ser dignos habitantes de nuestro amado suelo argentino. Por esto en un día inolvidable para toda esta Comunidad, en presencia de las autoridades que nos acompañan y de sus familias. En esta oportunidad, como muestra simbólica de su acompañar, su guía y el compromiso de seguir formando a estos niños y niñas como ciudadanos dignos, invitamos a sus mamás y papás a caminar a su lado, en esta tarde y a lo largo de sus vidas.
Programa:
- Introducción
- Gesto Pastoral
- Entrada de Alumnos y Alumnas de 4to grado
- Entrada de Banderas
- Himno Nacional Argentino
- Minuto de Silencio
- Palabras Alusivas
- Desplazamiento
- Ofrenda Floral
- Palabras de Belgrano (Actor)
- Promesa de Lealtad
- Retiro de Banderas
- Entrega de Diplomas
- Arriamiento de Bandera
- Oración por la Patria
- Palabras de Cierre
Promesa a cargo del Director Lic. Augusto Burgos
Discurso:
Padre Gioachinno Santoro, Sr. Director Lic. Augusto Burgos, queridos alumnos y alumnas, colegas docentes, y familias que nos acompañan.
La celebración en las fechas patrias es una tradición arraigada en nuestra sociedad. Pero citar fechas y lugares que pueden encontrarse fácilmente en un libro de historia no parece la forma más adecuada de honrar la memoria de un hombre de la talla de Don Manuel Belgrano, de quien nos legó el símbolo de nuestra nación, nuestra amada bandera.
Pensar en los ideales, la pasión que impulsaron a este argentino a emprender su enorme obra por la patria, qué cosa motivó a este hombre a erguirse frente al medio adverso en que le tocó actuar, y emprender su camino de hacedor, de hacendoso obrero constructor de una nación... parece más adecuado y más útil.
Podría haberse encerrado en el conformismo de la época. Limitarse a vivir de acuerdo con la estructura entonces imperante. De haber hecho eso, su existencia no habría sido nada desdichada, pues su posición social era privilegiada. Sin embargo, fue el que debía ser. Un hombre original. Un innovador. Un benefactor de la sociedad. Belgrano, hombre de leyes, precursor de la educación, del comercio, de la ciencia, se vio obligado a asumir, a aceptar, a un rol más en beneficio de la patria: Se vio obligado a tomar la espada como militar, como general de las guerras de la independencia. Vencedor del enemigo imperial en Tucumán y Salta, por lo que fue llamado Libertador del Norte, fue generoso y humilde en la victoria. Y fue valiente y esforzado soldado en aquellas batallas en las que no triunfó, demostrándonos que la constancia y saber levantarse son lo más importante.
Si hay que hablar de Manuel Belgrano hay que hablar de esfuerzo, de generosidad y amor por la educación, de modestia, de honestidad, de sincera defensa de la libertad: de la libertad civil, de la libertad política y de la libertad de expresión y de los derechos del hombre.
Hoy al conmemorarse un nuevo aniversario de la muerte del creador de nuestra Bandera Nacional cabe el justo reconocimiento de estos valores para las jóvenes generaciones. Manuel Belgrano con su ejemplo de vida mostró en que consiste el verdadero y auténtico amor a la Patria y por sobre todas las cosas nos indicó el camino hacia la libertad. Este héroe pasó a la Inmortalidad y a vivir en la Historia el 20 de junio de 1820, pero aún resuenan sus palabras “Tenéis ya una bandera que nos distingue de las demás naciones del globo“, dejándonos la responsabilidad y el gran compromiso de llevarla con orgullo para que cobije a nuestra patria.
En este día tan solemne, nuestro Colegio se viste de gala porque los alumnos de 4to grado tendrán el honor de realizar su Promesa de Lealtad a la Bandera. A ellos les decimos que hoy proyectarán una esperanza en el tiempo, que se logra siendo buenos hijos, estudiantes comprometidos y respetuosos, ciudadanos críticos y justos de las situaciones que ocurren a su alrededor, verdaderos y dignos hijos de este suelo argentino.
Cada 20 de junio todos debemos renovar nuestro compromiso con nuestra enseña nacional, replanteando nuestros derechos y obligaciones, aportando cada día lo mejor para construir una Gran Nación.
Queremos recordar también que el pasado Viernes 16 de Junio los niños y niñas tuvieron la oportunidad de realizar su Promesa de Lealtad a la Bandera en la explanada de Casa de Gobierno junto a otras instituciones de la provincia y en presencia de las autoridades de gobierno.
0 comments:
Publicar un comentario