Historia del Colegio

¿QUIÉNES SOMOS?

EL CARISMA MONTIANO*

El don que el Espíritu de Dios confía a un fundador es fundamento y razón de ser de sus religiosos, en calidad de hermanos de una “familia unida en el nombre del Señor”
El carisma confiado al Beato Luis María Monti se identifica claramente en el conjunto de los “dones de asistencia”, es decir, aquellos dones que “consagran a las obras de caridad, a la asistencia  de los pobres y de los abandonados”
En el Beato Luis María Monti, ello se manifiesta en el cuidado de los enfermos, sin distinción ni discriminación, y en la acogida y cuidado de los huérfanos, niños y jóvenes privados de un contexto familiar.
Los elementos específicos, característicos y fundadores del carisma montiano y de sus expresiones apostólicas son los siguientes:
  • Espíritu de familia: Se fomenta un sentido de unidad y fraternidad, considerando a todos los religiosos y laicos como una familia unida en el nombre del Señor.
  • Relación de paternidad-maternidad y condición de hijo: Se promueve una relación paternal-maternal entre los religiosos y aquellos a quienes sirven, buscando cuidar y guiar a los necesitados como padres y madres espirituales.
  • Carácter mariano: Se le da importancia a la devoción y la imitación de María, la madre de Jesús, como modelo de virtud y servicio.
  • Carácter laico: Se reconoce la importancia y el papel de los laicos en la comunidad, promoviendo su participación activa y su contribución al carisma montiano.
  • El trabajo: Se valora y se realiza un trabajo dedicado y comprometido en las obras de caridad y asistencia, poniendo los talentos y habilidades al servicio de los demás.
  • La acogida: Se busca acoger y brindar apoyo a aquellos que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad, proporcionando un ambiente seguro y acogedor.
  • La hospitalidad y el cuidado: Se muestra una actitud de hospitalidad hacia los necesitados, ofreciendo cuidado y atención tanto a nivel físico como emocional.
  • La humildad y la sencillez como estilo de vida: Se enfatiza vivir con humildad y sencillez, renunciando a la vanidad y privilegios personales, y buscando servir a los demás con humildad y desinterés.
Estos elementos conforman el carisma montiano y se reflejan en las expresiones apostólicas y el trabajo realizado por la comunidad religiosa del Colegio San Cayetano.

*Tomado del Ideario Educativo Montiano Revisión 2011- ad experimentum
FOTOS 2020

Agradecemos a SIORM las imágenes cedidas